¿Quiénes somos?

Gestión del Desempeño

Imagen de representación de funcionarios del sub proceso de gestión del desempeño recibiendo un reconocimiento

El Subproceso de Gestión del Desempeño, es el ente técnico asesor para los órganos rectores y demás actores involucrados, responsable de la planeación, programación y desarrollo de las acciones administrativas necesarias, para facilitar el funcionamiento del sistema integrado de evaluación del desempeño.

Mediante estudio de la Dirección de Planificación, se aprobó la estructura formal del Subproceso de Gestión del Desempeño dentro de la Subdirección de Desarrollo Humano de la Dirección de Gestión Humana, en sesión número 04-2018, artículo LV, del Consejo Superior, celebrada el 28 de enero de 2018, sin embargo, este Subproceso ya se había visualizado dentro de la Dirección de Gestión Humana, en el año 2002, en sesión del 17 de octubre, artículo LXXXI,  con ocasión de la consultoría contratada con recursos del Proyecto Corte – BID, donde se había aprobado la nueva estructura del entonces Departamento de Personal, donde consta la existencia de Evaluación del Desempeño, sin embargo, en el año 2003, se decidió suspender la aplicación de este proceso, no se concretó como Sección. 

 

El objetivo fundamental de este Subproceso, es que como resultado de la aplicación de la evaluación del desempeño, se generen insumos que faciliten la toma de decisiones a nivel institucional y permitan el gerenciamiento del capital humano, a través de la mejora continua en los distintos procesos, con la aplicación de instrumentos y técnicas de gestión de personas, para detectar oportunidades de mejora en su desempeño laboral, que les permita desarrollarse en sus puestos de trabajo para ofrecer un servicio que demanda la ciudadanía.

Además de lo anterior, la aplicación del sistema integrado de evaluación del desempeño de la persona trabajadora se fundamenta en los siguientes criterios de utilidad:

  1. Identificar áreas de mejora: identificar en la gestión del talento de las personas trabajadoras los incidentes críticos y potenciar los factores claves de éxito.

  2. Cumplimiento de los objetivos institucionales: garantizar que las personas trabajadoras aporten con su desempeño al cumplimiento de los objetivos institucionales.

  3. Generar cultura de rendición de cuentas: promover una cultura organizacional de medición del aporte de las personas trabajadoras, ajustada con los valores institucionales y según los instrumentos aprobados.

  4. Mejora en la prestación de los servicios: tiene como propósito fundamental la satisfacción del interés general del usuario y hacer posible que los servicios públicos y las funciones y competencias desempeñadas por las personas trabajadoras cumplan con el propósito de los puestos de trabajo.

 

Antecedentes de la Evaluación del Desempeño en el Poder Judicial

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